¿Cómo se llaman las muñecas rusas?

Matrioshka, mamushka, matrioska… ¿Como se llaman las muñecas rusas?

¿Sabes cual es el nombre de las muñecas rusas? Sin lugar a dudas, la matrioska es la estrella entre los visitantes de tan hermoso país. Se trata de una muñeca rusa de madera que dentro de sí esconde multiples versiones más pequeñas de si misma, normalmente hasta un máximo de cinco o siete. Además, es considerada en todo el mundo como un símbolo del arte y la cultura popular rusa. ¿Acaso hay algún recuerdo mejor para traerse a casa al regresar de unas vacaciones en Rusia?

El origen del nombre Matrioska y su significado

¿Cual es el significado de matrioskas?  Para dar respuesta a esa pregunta tenemos que tener en cuenta que la palabra «Matryoshka» es una de las pocas palabras rusas que se han adaptado a otros idiomas sin (apenas) cambios. Probablemente por eso el nombre para referirse a esta famosa muñeca varia a menudo en función del país en el qué uno se encuentre. Es decir, puedes encontrarte que en dos lugares distintos llaman a las muñecas rusas de una manera diferente. Por ejemplo, la variante «matushka» es muy utilizada entre los finlandeses, ya que la gente en Finlandia llama así a las niñas y mujeres rusas. Seguro que tu también te has preguntado alguna vez como se llaman estas muñecas rusas realmente, o mejor dicho, cual es la manera correcta de referirnos a ellas. 

A pesar de que la palabra es difícil de pronunciar, se puede encontrar escrito de mil maneras en los textos y páginas en español: «Matrioska», «Matrioshka», «Mamushka» o incluso «Matrushka» son solo algunos de los ejempos. 

Matryoshka

El nombre «Matryoshka»procede de la palabra Matriona (o Madrona, en español). Un nombre que tradicionalmente era muy popular en las aldeas rusas. Matriona, a su vez, viene del latín y quiere decir “madre de la familia”. Precisamente esa imagen de la madre familia campesina,  de rostro amable pero corpulenta, es la representación más habitual en las muñecas rusas tradicionales. Sin embargo, con los años las muñecas rusas se han popularizado tanto que ya se venden fuera de sus fronteras con todo tipo de formas, como estas matrioskas tan originales. 

La popularidad de este nombre en Rusia se debe también a Madrona, una mártir que fue santificada por los cristianos y que vivió en el siglo III, en Tesalónica. 

Babushka

Esta es, quizá, la historia más interesante que esconden estos nombres. Resulta que babushka en ruso quiere decir «abuela». Es una palabra que con los años se ha hecho muy famosa y querida entre los visitantes del país.

Hace algunos años, los turistas compraban muñecas rusas en los mercados callejeros San Petersburgo o de Moscú, como souvenir. Entonces esos comerciantes les explicaban a los clientes una breve historia sobre el juguete. Les contaban como las muñecas representan a toda la familia: babushka (abuela), madre, e hijas. Se dice que a los clientes extranjeros les gustaba mucho esa palabra, y que rápidamente se popularizó entre personas de diferentes paises, quienes siempre solían llevarse su propia muñeca de recuerdo.

Los artículos más populares

Estos son los artículos de matrioska que más han gustado a los visitantes de la web.

Mamushka

Esta versión del nombre es muy común en países de América Latina. En Uruguay, Argentina y algunos más es la designación más habitual para referirse a la famosa muñeca rusa. Se trata de una mezcla entre la palabra «babushka», que hemos comentado en el apartado anterior, y «mamá». Sin embargo, lo que muchos no saben es que la gente de Rusia a menudo se sorprende al saber que su famoso juguete tiene un nombre diferente en la otra punta del mundo.

Matrioska

Esta es la manera más habitual de escribirlo en nuestro idioma. No es otra cosa que la adaptación escrita a nuestra lengua del nombre original de estas muñecas. Al ser un extranjerismo, es decir, una palabra «robada» de un idioma extranjero, se ha adaptado a cómo la ortografía original es leída en la lengua receptora.

Categorías

En nuestra tienda online encontrarás la mejor selección de artículos con muñecas rusas de todo internet. ¿Por que no navegas por alguna de nuestras categorías?

 

Deja un comentario