Matrioskas para pintar y colorear

Anímate a pintar una matrioska, ¡es fácil!

¿Quieres saber cómo pintar una matrioska? Si te gustan las manualidades, y tienes ganas de darle salida a tu artista interior, has llegado al sitio indicado.  Aquí encontrarás todo lo que vas a necesitar para aprender a pintar tu propia matrioska. Pintar muñecas rusas es muy sencillo, solo necesitas tener ganas, y un poquito de paciencia. En esta página te indicamos los materiales que vas a necesitar y te recomendamos los sets o conjuntos de muñecas rusas sin pintar que más nos han gustado. Todo para que tu y tus seres queridos echéis a volar vuestra imaginación y creéis vuestra muñeca rusa personalizada. 

De todos modos, si no sabes muy bien como empezar a pintar una matrioska, no te preocupes. En esta misma página te hemos dejado también una serie de pasos para pintar una muñeca rusa con éxito asegurado. Si alguna vez te has planteado como hacer matrioskas a tu gusto, con nuestra guía y algo de paciencia te garantizamos que no vas a tener ningún problema. Se trata de un proceso muy sencillo si te aseguras de utilizar los materiales adecuados y de ponerle cariño y atención. ¿A que esperas? Nosotros nos lo hemos pasado en grande pintando nuestro propio juego de muñecas rusas. ¡No lo dudes más y hazte con un juego de matrioskas para colorear!

 

Materiales que vas a necesitar

Aquí te dejamos un listado de los materiales que vas a necesitar para ponerte manos a la obra: un set de pinceles completo de varios tamaños, las pinturas de colores (cuantos más mejor), algo de barniz, y un disolvente para pintura acrílica. Asegúrate de encontrar un espacio despejado y limpio para trabajar, coloca algunos periódicos viejos y ¡a pintar tu matrioska!

 

Matrioskas sin pintar, de madera

¿Te animas a pintar tu propia muñeca matrioska? ¡Bien! Sin duda lo vas a pasar genial en el proceso, y vas a tener como resultado un conjunto de muñecas único hecho por tí, para decorar tu casa o para regalar a algún ser querido. Más abajo te dejamos una guía para pintar tu propia muñeca matrioska paso a paso, para que no tengas ningún problema en el proceso. Estas son las matrioskas sin pintar que más nos han gustado por su relación calidad/precio.

Wildeal - Muñeca rusa para nido (6 unidades/5 piezas, madera matryoshka sin pintar, manualidades),...
4 Opiniones
Wildeal - Muñeca rusa para nido (6 unidades/5 piezas, madera matryoshka sin pintar, manualidades),...
  • Sin matriosha de colores, puedes dar un juego completo a la imaginación, dibujar tu propio trabajo.
  • También puedes hacer un regalo para tus amigos o familia. Sin tratamiento y sin matriosha de colores, a través de tu propia imaginación después de la transformación, es único. Puede pedir a su...
  • Juego de 6 muñecas sin pintar/en blanco matrioska, rusas nido.
  • Pinta la tuya. Hágalo individual.
  • Tamaño del juego:
Matryoshka ruso - SODIAL(R)Matryoshka ruso Munecas de jerarquizacion en blanco pintar su propio...
6 Opiniones
Matryoshka ruso - SODIAL(R)Matryoshka ruso Munecas de jerarquizacion en blanco pintar su propio...
  • Pintar su propio espacio en blanco babushka de anidacion muneca conjunto de 5
  • Excelente para proyecto de artesania y explorar su creatividad
  • Para ninos para los ninos de mas de 5 anos de edad
  • Acabado suave excepcional
  • Juguete
¡En oferta!
Ferrell - 10 Piezas de Madera Embryos Ruso Nido Matryoshka muñecas Juguetes sin Pintar DIY en...
  • Material: madera.
  • Prueba tu habilidad artística y crea tu propio matrioshka único.
  • Haz este divertido proyecto familiar con tus hijos y esta será tu memoria para toda la vida.
  • Tamaño pequeño: altura más grande: 11 cm, diámetro más grande: 8,5 cm.
  • El tamaño mediano: mayor altura: 15 cm, mayor diámetro: 11 cm.

 

Para los más ‘peques’

Los pequeños artistas pueden empezar con uno de estos kits que te proponemos. Incluyen pinceles, pinturas de diversos colores y pegatinas, además de una serie de instrucciones. Estimula la creatividad de tus hijos pintando con ellos, ¡lo pasarán en grande!

SES Creative - Paleta de Las muñecas Rusas, 14002
  • Divertido de reproducir tu familia;
  • Estimulación de la creatividad;
  • Desarrollo de la motricidad fina.
  • Juguete
  • SES
Kitfix Swallow Group (KSG) 925 - Juego de muñecas rusas para pintar [Importado de Alemania]
15 Opiniones
Kitfix Swallow Group (KSG) 925 - Juego de muñecas rusas para pintar [Importado de Alemania]
  • Rusia Kit Pintura Doll
  • Crear un conjunto de colores de 5 muñecas rusas siguiendo las instrucciones a todo color
  • Usa el pincel y 6 pinturas acrílicas y barnices para pinturas y barnices los 5 muñecas de madera
  • Pegue la cara autoadhesiva impresa previa a las muñecas de madera
  • Horas de diversión adornar estas hermosas muñecas rusas

Guía paso a paso para pintar tu matrioska

Nota: Si es tu primera vez pintando una muñeca rusa, te recomendamos que empieces por uno de estos kits que traen las lineas maestras ya dibujadas. De esta manera, tan solo debes preocuparte de los detalles más pequeños, como el pañuelo y los detalles del vestido. Si, por otro lado, tienes un nivel más avanzado y prefieres diseñar a mano tu propia muñeca matrioska, ten en cuenta que necesitarás tener buen pulso, sobre todo para dibujar los círculos que serán las caras.

Las muñecas matrioska, más conocidas como muñecas rusas de anidación o simplemente muñecas rusas, se han convertido con el paso de los años en los juguetes y recuerdos más vendidos de Rusia. El país las ha estado fabricando durante más de un siglo. ¡El primer conjunto conocido de mueñecas rusas del que se tiene constancia data de 1890! Después de ganar una medalla de bronce en una exhibición internacional, la exposición para las muñecas se extendió rápidamente por todo el mundo, y las matrioskas fueron ganando más y más fama. Desde entonces, se pueden ver todo tipo de muñecas ‘matryoshka’ en tiendas de todo el mundo.

Estas muñecas rusas de anidación se dan principalmente como regalos o recuerdos de un viaje, y se suelen utilizar para decorar el hogar. Los patrones y diseños pintados en ellas varían de lo clásico a lo cómico, siendo los primeros los tradicionales diseños de los campesinos rusos locales y miembros de una familia matriarcal. Hoy en día, las muñecas matryoshka se pueden decorar a gusto de cada uno. Algunos de ellos no se limitan a representar imágenes de campesinos, animales y naturaleza. Algunos pintan políticos, personajes de dibujos animados, imágenes de temática navideña, o incluso las personalizan para mostrar a sus propios familiares.

Otras muñecas matryoshka en venta están en blanco, lo cual es perfecto para cualquier actividad familiar o proyecto escolar. La pintura es una excelente manera para que tanto los niños como los adultos se liberen, se expresen y desaten su creatividad. Echa un vistazo al catálogo de matrioskas sin pintar que te mostramos en esta página. Antes de abordar cómo pintarlas adecuadamente, veamos cómo se pintaron por primera vez.

¿Como se pintaban tradicionalmente las primeras muñecas rusas?

Aunque el proceso de creación y pintura de las muñecas matryoshka permanece sin cambios, algunas partes del proceso se han revisado ligeramente para una producción más rápida debido a la demanda mundial. Los primeros juegos de las muñecas rusas de anidación lógicamente se hicieron a mano, ya que no existía ninguna máquina que pudiera encargarse de llevar a cabo un producto tan especializado. Después de dar forma y ahuecar a las muñecas, se recubren con aceite para retener la humedad de la madera y evitar que se agrieten. Después de eso, se aplica una sustancia parecida al almidón como imprimación para crear una superficie lisa para pintar y evitar manchas.

A la hora de pintar una muñeca rusa se requiere tener algo de habilidad y poner mucho cuidado. Queremos asegurarnos de que todas las muñecas luzcan idénticas, como si fueran pintadas por una máquina. Tradicionalmente, las muñecas de anidación se pintan con gouache, una pintura similar a la acuarela que tiene un acabado mate cuando se seca. Los personajes campesinos originales usarían principalmente los colores rojo y amarillo, pero la tradición ha evolucionado con el tiempo y las opciones cromáticas y de motivos se han expandido en todas direcciones. Finalmente, cuando se ha secado la pintura, las muñecas se cubren con laca o barniz para obtener un acabado brillante y sellar correctamente la pintura.

Pintando una matrioska paso a paso

Si bien se necesita un cierto dominio de las habilidades artísticas para pintar a la perfección personajes y temas, la realidad es que la mayoría de las muñecas matryoshka se venden en bloques huecos de madera para pintar con fines recreativos. Mucha gente pinta matrioskas para relajarse, o para pasar un momento divertido en familia. Si quieres comenzar a pintar tu primer conjunto de muñecas rusas, esto es lo que necesitarás:

Herramientas y materiales imprescindibles

  • Un conjunto en blanco de muñecas matryoshka (tienes un montón de opciones en esta misma página)
  • Pinturas (acrílico, óleo o témpera)
  • Barniz o laca para la madera (para aplicar al final, cuando la pintura esté seca)
  • Un buen conjunto de Pinceles (anchos y planos para rellenar los colores, con pequeñas puntas para los detalles y un pincel regular de punta redonda para todo lo demás)

Ahora que ya tienes todas las herramientas y cosas necesarias, comencemos a pintar nuestro conjunto de muñecas rusas:

  1. Para empezar, necesitas planificar tus diseños y colores, y decidir lo que vas a dibujar en cada muñeca. Alinea las muñecas en orden de la más pequeña a la más grande antes de empezar a pintar. Originalmente, las primeras muñecas se caracterizaban por los típicos campesinos rusos: niñas y niños vestidos con atuendos tradicionales o ropa de granja con animales o herramientas en sus manos. Quizá quieras probar de dibujar a tu familia como tema para el conjunto (puedes incluir mascotas si lo deseas), ¡o puedes optar por algo completamente diferente! Sé creativ@, aquí no hay límites.
  2. Para los principiantes (especialmente si van a participar niños en esta actividad), es preferible pintar cada muñeca de un color uniforme. Si las pintas con una o dos capas de blanco te servirá como una capa base para obtener colores más vibrantes después. Otros optan por pintar los patrones y detalles directamente en las muñecas sin un color uniforme. La elección es tuya.
  3. Con un lápiz, crea contornos débiles para los detalles de tus muñecas matryoshka. Un círculo en la parte superior de la cabeza servirá. Si has optado por hacer un diseño tradicional para tus muñecas de anidación, recuerda dibujar un pañuelo para la cabeza para tus chicas. Si tienes niños, puedes pedirles que dibujen un círculo en el vientre de la muñeca y que dibujen lo que quieran dentro. Esto lo hace más fácil para ellos, por lo que no se sienten abrumados con demasiados detalles. Sea como sea, sentíos libres de diseñar y «vestir» a vuestras muñecas con el atuendo que más os guste.
  4. ¡Llego la hora de dar color a las muñecas! A partir de la cabeza, rellena el círculo que has delineado antes con un color para el tono de piel. Agrega también algunos flecos o pelo de bebé si lo deseas. Luego, con el pincel de punta más fina, perfila el pañuelo y agregua también algunos detalles como el nudo, o los motivos de encaje. Quizá te venga bien fijarte en alguna foto como referencia, para no dejarte ningún detalle.
  5. Si no has pintado un círculo en el vientre de la muñeca, puedes continuar con el siguiente paso. De lo contrario, sigue leyendo. Rellena el círculo con cualquier color sólido de tu elección. Deja que los niños dibujen lo que quieran dentro. Pueden ser flores, una simple escena soleada o su personaje favorito de dibujos animados.  Su nombre o sus iniciales también puede funcionar bien.
  6. Comienza a pintar en la ropa de las muñecas matryoshka y otros detalles. Es mejor delinear todo con el pincel de punta fina para establecer límites y rellenarlos después. Agrega las características faciales de tus muñecas y los detalles adicionales que desees. ¡Se creativo/a en esta parte y deja volar tu imaginación! Al finalizar el proceso, deja las muñecas en un ambiente seco durante unas horas (mucho mejor si se deja durante la toda la noche) para que la pintura se seque completamente.
  7. Una vez que la pintura se haya secado, dale a tus muñecas rusas unas capas de laca o barniz para un acabado brillante. ¡Deja que termine de secar y listo! ¡Ya has terminado de pintar tus propias muñecas!

Como pintar una muñeca rusa (en vídeo)

Jugar con muñecas matryoshka es como viajar en una máquina del tiempo. Las muñecas de anidación rusas traen recuerdos de los días en que el entretenimiento no giraba únicamente en torno a la tecnología. Pintar tu propio conjunto también puede enseñar la importancia de por qué las muñecas son tan queridas en todo el mundo. Crearlos requiere un equilibrio perfecto entre la habilidad, la paciencia y el tiempo. Tal vez después de realizar esta actividad obtendrás una mejor comprensión de lo que simboliza y la cantidad de trabajo y esfuerzo necesarios para que las muñecas sean una de las piezas recreativas rusas más respetadas de la historia.

En este vídeo podréis ver cómo se pinta una matrioska paso a paso, y con todo lujo de detalles. El vídeo está en inglés, pero no te preocupes, ya que es un proceso muy fácil de seguir.

Catálogo de matrioskas de madera sin pintar

Creemos que todos somos artistas a nuestra manera. Todos tenemos dentro una sensibilidad especial, una creatividad que espera ser despertada de nuevo.  ¿Por qué no plasmarlo en una superficie tan bonita como puede ser una matrioska? Seguro que es una fantástica manera de sacar a tu niño interior. Con las opciones que te proponemos aquí, pintar tu propia matrioska nunca había sido tan sencillo. Consigue tu juego de matrioskas para colorear y ponte a ello, ¡te lo vas a pasar genial!

Estas muñecas rusas para pintar son perfectas para explorar tu lado más creativo o compartir un buen momento con tus seres queridos. ¡Seguro que los más pequeños de la casa se lo pasarán como enanos (valga la redundancia) pintando y coloreando esta selección de muñecas. Una fantástica solución pasar estas tardes de domingo lluviosas sin poder hacer nada más que estar encerrados en casa. No os preocupéis, os traemos un plan perfecto para realizar sin salir de casa y por muy poco dinero. ¡Id a por vuestros pinceles, que allá vamos!

Hacer tu propia muñeca rusa es algo muy sencillo

Así pues, no te lo pienses más y atrévete a hacerte con una de estas matrioskas para colorear, algunas incluso vienen con su propio kit de pinturas y pinceles para que lo tengas todo y no haya excusas que valgan para no pasar un buen rato creando tu propio diseño de muñeca rusa. Y si tienes niños pequeños en casa, se lo van a pasar de maravilla pintando y coloreando su matrioska. A los niños les encanta pintar, es una fantástica manera de plasmar su creatividad y sus emociones que además les divierte muchísimo, y nos ayuda a que desarrollen su imaginación a la vez que disfrutan jugando. 

Seguro que tus invitados al venir a tu casa se quedan fascinados y te preguntan dónde adquiriste esta joya de la corona y cuando les digas que es obra tuya se van a quedar en shock. Pero más en shock se van a quedar cuando les digas que ellos también pueden pintar sus propias matryoskas y las pueden encontrar aquí 😉

Categorías

¿Por qué no echas un vistazo a otras categorías de nuestra web?